martes, mayo 07, 2013

VIVA LA PEPA


La Constitución de Cádiz cumple 200 años. Fue el primer texto que estableció la soberanía popular: el poder residía en el pueblo, del que emanaban todos los poderes del Estado.
Los inicios del siglo XIX en España estuvieron marcados por la Guerra de Independencia contra el invasor francés, un invasor que pretendía imponer un régimen de libertades para ciudadanos. Las tropas de Napoleón llegaron hasta el extremo sur, obligando a los españoles a refugiarse en Cádiz. El Fuerte de la Cortadura fue la última gran fortificación levantada para de-fender la capital gaditana, ante el inminente peligro de las tropas francesas que avanzaban hacia Cádiz sin mucha resistencia. La Junta Suprema Cen-tral de España se tuvo que refugiar en la Real Isla de León, último reducto libre de la invasión francesa, eligiendo el Convento de la Enseñanza de Ma-ría como sede del Gobierno de la Nación y del Consejo de Regencia.
 El 24 de septiembre de 1810 los diputados de las Cortes Generales deciden que el Ayuntamiento de San Fernando como primer lugar de la Asamblea Legislativa, antes de trasladar la su sede al Real Teatro Cómico (actual Teatro de las Cortes), edificio levantado en 1804, propiedad de la familia Duarte. Sería la sede oficial de las Cortes hasta 1811.
En el Oratorio católico de san Felipe Neri se elaboró la Constitución de 1812, la primera constitución española, basada en principios democráticos que liquidaban el poder absoluto de los monarcas. En el oratorio de san Fe-lipe Neri se reunían los diputados electos por el decreto de febrero de 1810, que había convocado elecciones tanto en España como en las colonias ame-ricanas de ultramar e Islas Filipinas. A los diputados se les unieron los su-plentes elegidos en el mismo Cádiz, para cubrir la representación de las provincias ocupadas por las tropas francesas o por los movimientos insur-gentes americanos. Las Cortes estuvieron compuestas por algo más de 300 diputados, de los cuales cerca de 60 fueron americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario